Categorías

Maratón y medio maratón. Recomendaciones de hidratación y nutrición


Cuando te estas preparando para correr un Maratón, uno de los aspectos más importantes es la hidratación, de la mano de una dieta correcta y adecuada a tus necesidades e intensidad de entrenamiento.

Mantener una hidratación adecuada los días previos a la carrera hará la diferencia entre un buen desempeño y un bajo rendimiento.

El tener una adecuada carga de glucógeno (energía de reserva) a la hora de la carrera dependerá de la alimentación de los 3 días previos al evento, ingerir suficientes calorías de alimentos saludables y ligeros es la mejor opción, así como el consumo de bebidas que aporten suficientes electrólitos y agua al organismo.

No intentes comer todo un día antes o meter tiempos de comida muy copiosos, recuerda que, a mayor ingesta de alimentos, menor intensidad de entrenamiento.

Una vez que llega el día esperado, ¡No abuses!. Correr 21 o 42 km no es una tarea fácil y requiere de un gran esfuerzo físico pero no quiere decir que debas beber todo lo que te encuentres al alcance, excederte en hidratación antes y durante la carrera no mejorará tu rendimiento, por el contrario puede afectarte incrementando tus ganas de ir al baño, además, un consumo excesivo de agua aunado a la pérdida de líquidos a través del sudor podría provocar hiponatremia, por lo que lo más recomendable es tomar una bebida que contenga los electrolitos que tu cuerpo necesita para una hidratación óptima.

Conocer los puntos de hidratación durante la carrera es de vital importancia, así como el tipo de bebida, así podrás decidir si llevar tu propia hidratación o si puedes complementar con algún otro tipo de bebida.

Si te informan con anticipación el tipo de hidratación que ofrecerán, es recomendable que en tus entrenamientos pruebes con esa bebida en particular, así podrás conocer cómo reacciona tu cuerpo a la bebida y si es o no una buena opción para hidratarte en el evento. No solo el sabor de la bebida es importante, también lo es su composición y características particulares. Una bebida de hidratación isotónica, libre de colorantes, conservadores y endulzantes artificiales sería la mejor alternativa.

entregando pocari sweat a competidor

El clima es una de las situaciones que debes conocer, sobre todo si la carrera se llevara a cabo fuera de tu zona de entrenamiento, la temperatura ambiental y la humedad son las principales características a evaluar.

A mayor temperatura ambiental, mayor temperatura corporal y por tanto mayor transpiración, sobre todo las primeras horas que pasamos en el nuevo entorno, ya que nuestro cuerpo trata a toda costa de adaptarse a su ambiente, en estos casos será necesario considerar las pérdidas de líquidos para aumentar el consumo de bebidas de hidratación.

La recomendación general de hidratación durante el deporte nos dice que, previo a la actividad física es recomendable consumir líquidos para garantizar una correcta hidratación al comenzar el ejercicio y durante la carrera es necesario tomar pequeños sorbos de bebida de hidratación cada 15-20 min y, por último, al terminar será necesario consumir nuevamente líquidos para garantizar la recuperación de los fluidos que se perdieron.

mujer estirandose y pocari sweat

Recuerda que lo más importante en una carrera es mantenerte hidratado correctamente y llevar una alimentación balanceada que te permita cubrir tus necesidades energéticas para optimizar tu rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *