Es importante recordar, como hemos visto en otros artículos del blog, que nuestro cuerpo se compone de un alto porcentaje de agua corporal, alrededor del 60%, el cual se encuentra distribuido en el interior de las células, tejidos y sangre (plasma).
Es por ello que el estar hidratado de manera adecuada, es un pilar muy importante en todas las etapas de la vida para favorecer el correcto funcionamiento del organismo.
Sin embargo, la mayoría de personas no tienen un consumo suficiente de agua durante el día, por lo general solo se hidratan cuando tienen sed, pero si nos esperamos a tener sed ¡ya existe una pérdida del 2% de líquidos corporales!, por lo tanto, ya existe un nivel de deshidratación.
Seguramente ahora te estarás preguntando ¿cuánta agua debo tomar al día?
Para una persona adulta se sugiere un consumo de 1.5 a 2 litros de agua al día, pero la cantidad exacta de preferencia debe ser individualizada, tomando en cuenta todas las variables que existen dependiendo de cada persona, por ejemplo: el clima, la actividad física, calorías consumidas, sudoración, si presenta alguna enfermedad que genere una mayor pérdida de líquidos, etc. Es importante siempre estar atentos al primer síntoma de deshidratación que es la sed, para así evitar que continuemos deshidratándonos.
Entonces nos surge otra pregunta, ¿Cuánto tiempo aguanta el cuerpo sin hidratarse?
Curiosamente existe mayor información de qué pasaría si no consumimos alimentos, pero muy poca información de cuánto tiempo podríamos sobrevivir dejando de tomar líquidos, esto debido a que no es ético llevar a cabo una investigación que comprometa la vida de los participantes.
Se estima que una persona sin beber ni una gota de agua, podría sobrevivir solo de tres a cinco días, por lo cual siempre es importante mantenerse hidratado, estar atentos a los síntomas de deshidratación para en caso de detectar esta situación poder tratarlo inmediatamente y evitar que el cuerpo sufra los estragos de no tener un porcentaje saludable de líquidos.
A continuación, te dejamos un cuadro con los principales síntomas de deshidratación:
Como hemos visto, la hidratación es un pilar para la vida debido a que contribuye al adecuado funcionamiento de todo nuestro cuerpo, en casos extremos donde el porcentaje de pérdida de líquidos sea mayor al 20%, podría causar la muerte.
Referencias:
Espinosa García M, Guerrero D, Durán Cárdenas C, & Hernández Gutiérrez, L. (2021). Deshidratación en el paciente adulto. Revista de la Facultad de Medicina (México), 64(1), 17-25. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422021000100017
Carbajal Azcona A. Mi manual de nutrición y dietética. La Nutrición en la Red. Universidad Complutense de Madrid (2013). Disponible en: https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/