La mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren cuando permanece expuesto al calor demasiado tiempo. Hacer ejercicio o trabajar al aire libre también puede causar enfermedades por calor. Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor. Tomar algunas medicinas o consumir alcohol también puede aumentar su riesgo.
Las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:
- Golpe de calor:
Una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106 °F en minutos (41 ºC). Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, nausea y confusión. Si ve alguno de estos signos, busque ayuda médica de inmediato - Agotamiento por calor:
Una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos. Los síntomas incluyen sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor - Calambres por calor:
Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general, puede sufrirlos en el abdomen, los brazos o las piernas - Erupciones cutáneas por calor:
Irritación de la piel por exceso de sudoración. Es más común en niños pequeños
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) brindan las siguientes recomendaciones para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor:
- Use ropa liviana de color claro y holgada.
- Evite hacer ejercicio durante los momentos de calor, sobre todo si no está acostumbrado a trabajar o a hacer ejercicio en un ambiente caluroso.
- Use filtro solar, las quemaduras solares reducen la capacidad del cuerpo para enfriarse y pueden causar deshidratación.
- No deje a los niños dentro de los automóviles.
- Evite las comidas calientes y pesadas, éstas le agregan calor a su cuerpo.
- Beba líquidos en abundancia independientemente de cuánta actividad física realice.
Referencias
National Library of Medicine. (s. f.). Enfermedades causadas por el calor. https://medlineplus.gov/spanish/heatillness.html