La lactancia materna está reconocida como la mejor nutrición para los lactantes y se recomienda siempre que sea viable.
El consumo de líquidos durante esta etapa es un tema del cual en ocasiones no tenemos mucho conocimiento, pero aquí te contaremos como hidratarte de manera saludable y como elegir tu bebida ideal.
Durante la lactancia es importante mantener un buen equilibrio hídrico teniendo un constante consumo de líquidos, debido a que la producción de leche materna hace uso de los fluidos corporales de la madre y aunado a todas las demás pérdidas de líquidos diarias, incrementa la necesidad de hidratación.
Mientras el bebé este siendo amamantado no necesitará beber agua, ya que este es el elemento principal de la leche con aproximadamente un 87% de su composición; esto implica que debes ser muy cuidadosa con la cantidad de líquidos que consumes para garantizar que la producción de leche sea adecuada para las necesidades de tu hijo.
La leche materna tiene algunas variaciones durante el periodo de lactancia. Inicia como calostro durante los primeros días de vida del bebé, en las siguientes semanas se considera como leche de transición y a partir de la tercera semana y hasta más de 2 años se conoce como leche madura.
La cantidad de leche aproximada que se produce en periodo de lactancia es de entre 700 a 1000 ml diarios después de los 6 meses del parto.
La recomendación es tener un consumo constante de líquidos durante el día; cuando una mujer está amamantando a su bebé puede comenzar a presentar sed, si esta aparece es porque el cuerpo ya está deshidratado por lo que necesitas consumir una bebida que te aporte la cantidad de líquidos y electrolitos que necesitas.
Para garantizar un correcto consumo de líquidos es necesario consumir agua, caldos, frutas, verduras, zumos de frutas en pequeñas cantidades y bebidas de hidratación que aporten las cantidades exactas de electrolitos y líquidos que tu cuerpo requiere.
Recuerda que el clima puede ser un factor adicional que propicie deshidratación tanto a la madre como en el bebé, por lo que es importante tener en cuenta la estación del año y el calor de la zona en la que vives, en caso de estar sometida a temperaturas elevadas, lo ideal será incrementar el consumo de líquidos
También es importante garantizar una correcta hidratación en tu bebé, a continuación, algunos consejos.
- Se recomienda dar pecho a libre demanda
- En caso de altas temperaturas procurar ropa ligera
- Busca un lugar fresco para amamantar, esto evitara que suden en exceso y pierdan líquidos.
- Beber suficientes líquidos para no deshidratarte y que con ello baje la producción de leche.
Ahora, ya sabes la importancia de mantener una correcta hidratación durante la lactancia y cual es la mejor forma de hidratarte, disfruta de esta etapa y dale la mejor nutrición a tu bebé.