Categorías

Hidratación en ciclismo


La hidratación en cualquier deporte es el pilar para un buen rendimiento.

Según la actividad física que desempeñemos serán las necesidades hídricas que habrá que cubrir, en el caso del ciclismo se requiere de mucho esfuerzo por parte de quien lo practica, lo que hace que sea indispensable una buena hidratación.

En el ciclismo, existen diversas categorías: como el ciclismo de ruta, ciclismo en pista, mountain bike, ciclocross, trials, ciclismo indoors, etc.

El agua, así como los carbohidratos son la clave para un buen rendimiento en este deporte, por lo que será de vital importancia conocer la manera adecuada de hidratarse antes, durante y después del entrenamiento y competencia.

El cuerpo humano tiene aproximadamente un 60% de líquido que se pierde constantemente a través de la orina, el sudor, las mucosas, saliva, respiración, etc, por lo que es importante reponer esos líquidos en todo momento. La cantidad de agua y electrolitos que se eliminan varían de persona a persona y depende también de la actividad física que realice, la intensidad, el volumen de aire inspirado, el tipo de ropa, la altitud, la presión, la circulación sanguínea, umbral y capacidad de sudoración, temperatura y humedad del ambiente, etc.

Ciclista recorriendo camino

Una adecuada reposición de líquidos ayuda a mantener una correcta hidratación en el deportista además estará más saludable, evitará lesiones y mejorará el rendimiento

Es recomendable hidratarse de 2 a 4 horas previo al entrenamiento o competencia con el objetivo de absorber los líquidos que el cuerpo necesita y eliminar el sobrante a través de la orina, para evitar que el ciclista tenga la sensación de ir al baño durante la competencia; será necesario tomar aprox 500 ml.

Cilcista tomando pocari sweat

Para la hidratación durante la actividad física, lo ideal es conocer la cantidad de líquidos que se pierden, por lo que pesarse antes de iniciar la actividad y después de terminar puede ser un buen parámetro. La diferencia de peso, nos indica la pérdida o ganancia de líquidos en el proceso.

mujer pesandose

Una bebida de hidratación es el mejor aliado durante el entrenamiento del ciclista; las características que debe tener son las siguientes:

  • Debe contener 6-8% de carbohidratos y 20-30 Meq/L de Sodio además de no superar los 400 mOsm/l

La recomendación será beber en intervalos de 15 a 20 min fraccionando 6-8 ml/kg peso/hr de ejercicio para recuperar los líquidos que se perderán a través del sudor durante el periodo de entrenamiento o competencia.

Al finalizar, será indispensable evaluar la pérdida de líquidos para reponer 150% de la diferencia de peso reflejada durante las 6 hrs posteriores al ejercicio para garantizar una correcta hidratación.

Ciclista hidratándose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *